miércoles, 28 de octubre de 2009

Video de Igualdad

Igualdad de Genero




La discriminación de género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. La igualdad de género debilita el crecimiento económico y el recomendable funcionamiento de las empresas o mercados de trabajo.
El objetivo común sobre política de igualdad de género busca responder a estos desafíos atraves de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos, las organizaciones de empleados y los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del trabajo.


OIT (Organización Internacional del Trabajo)

La OIT de su creación tiene como principio fundamental el reconocimiento de todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tiene derechos a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Bajar Archivo Completo

martes, 27 de octubre de 2009

Acoso Sexual y acoso por razón de Sexo




Sin perjuicios de lo establecido en el código penal, a los efectos de esta ley constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito y produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatoria, degradante u ofensivo.

El condicionamiento o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, se considera también acto de discriminación.El desarrollo humano tiende hacer mujeres y hombres los que experimentan diversos grados de poder ser alguien mejor en la vida, tanto en las capacidades como en las oportunidades.


A continuación les mostrare unos puntos que son muy importantes para lograr tener una buena comunicación.
  • Que no existe desarrollo humano sin las mujeres, no participan en el de manera integral.

  • Que se pretende un compromiso político y una combinación de habilidad por partes de los gobiernos y de sociedad civil para logro de un desarrollo humano o con equidad de género.

Bajar Archivo Completo



Acciones Positivas


Cualquier persona podrá alcanzar de los tribunales la tutela del derecho de la igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con lo establecido en el art. 53.2 de la constitución incluso tras la terminación de la relación en la que supuestamente se ha producido la discriminación.
La capacidad y legitimación para prevenir en los procesos civiles y contenciosos que verse sobre la defensa de este derecho corresponde a las personas físicas y jurídicas con interés legitimo determinadas en las leyes reguladoras en estos procesos, la persona acosada será la única justificada en las demandas sobre el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

De acuerdo con las leyes procesales en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamentan en actuación es discriminatoria, por razón de sexo corresponderá a las demandadas probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad. A los efectos de los dispuestos en el párrafo anterior el órgano judicial, a instancia de parte, podrá recabar, si o estimase útil y pertinente informen o dictamen de los órganos políticos competentes.

¿Porque es importante que la sociedad y los Gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?




La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer los gobiernos en democracia.

Los géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, es así que dentro de los Objetivos del nuevo Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la defensoría de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres.